Los caninos tienen importancia funcional y estética. Se considera que están incluidos cuando pasado el tiempo normal de erupción y estos permanecen dentro del maxilar.
El tiempo de erupción de los caninos es de 9 a 13 años.
Los casos más frecuentes de caninos incluidos son los de caninos superiores, se encuentran incluidos más hacia el paladar de la boca y con menor frecuencia hacia la parte de fuera.
En raras ocasiones los caninos se encuentran en posiciones fuera de lo común, por lo que se les denomina caninos ectópicos.
Uno de los motivos por los cuales un canino puede quedar incluido es porque es un diente que sale después de lateral y del premolar y puede quedar sin espacio o desviarse de su normal erupción, con que tienen dificultad mecánica para llegar a su posición.
Otro motivo es cuando el paciente tiene una dieta blanda, por lo que requiere menos cantidad de dientes en su maxilar y esto hace que se disminuya el volumen total de los maxilares y debido al tiempo eruptivo de los caninos, éstos pueden quedar fácilmente atrapados.
Para determinar la presencia de caninos incluidos se necesita una radiografía panorámica, periapical o una radiografía oclusal.
También se puede realizar una tomografía o TAC, para ver espacialmente la ubicación del canino y su relación con los dientes adyacentes y con las estructuras anatómicas.
Beneficios de la cirugía
- Recuperación de la estética y funcionalidad.
- Prevención de malformaciones óseas.
Comentarios
Publicar un comentario