Ir al contenido principal

¿Qué es una prótesis dental?


Las prótesis dentales son aparatos que sustituyen a las piezas dentales que fueron extraídas, con el fin de mantener la estética y obtener una buena masticación y fonética.

Los tipos de prótesis más usados son las prótesis dentales fijas, prótesis dentales removibles y sobre implantes.

Prótesis dentales fijas
Son aquellas que no pueden ser retiradas por el paciente y toman apoyo sobre las piezas dentales naturales, se tallan las piezas que servirán de soporte a las nuevas piezas y se llaman coronas cuando sustituyen una pieza o puente cuando sustituyen varias piezas dentales.

Prótesis removibles
Son aquellas que pueden colocarse y retirarse por el paciente, pueden ser metálicas o acrílicas.
Las prótesis removibles metálicas son aquellas que se sujetan tanto a piezas dentales como a la mucosa. Se realizan cuando el paciente aún conserva algunas piezas dentales naturales.
Las prótesis removibles acrílicas se realizan cuando el paciente no tiene ninguna pieza dental natural. Estas pueden ser readaptadas cuando se encuentren desajustadas debido a alteraciones naturales de la boca. Son más estéticas.

Prótesis sobre implantes
El paciente debe someterse primero a una cirugía de implantología, estas prótesis pueden ser fijas o removibles. Es el tratamiento mejor aconsejado ya que con estas prótesis se conserva una mayor cantidad de hueso alveolar y por su durabilidad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Por qué utilizar un perno munón?

El perno muñón es una estructura metálica o de algún otro material hecha a medida, para ser alojada dentro de la raíz del diente, sirve como soporte y base para una prótesis fija (corona).  Se utiliza cuando la pieza dental se ha roto completamente y queda solo la raíz, primero se hace un tratamiento de endodoncia y luego se reconstruye el diente alrededor del perno muñón, este procedimiento se realiza para evitar colocar prótesis fija o removible. El perno muñón fortalece la raíz, distribuye las fuerzas de masticación y oclusión logrando un equilibrio funcional.

¿Por qué se utiliza el zirconio?

El Zirconio se utiliza en Odontología para tratamientos restauradores, proporciona amplias ventajas respecto a cualquier otro material porque es mejor a nivel estético por su transparencia y su característico color blanco translúcido, dando una mejor apariencia de dientes naturales. Son mejores que los metálicos ya que nunca se verán franjas oscuras y permite que el paciente pueda ingerir tanto alimentos fríos como calientes sin la necesidad de tener mucha sensibilidad. En cuanto a la limpieza bucal el zirconio es un material que limita la adherencia a la placa dental. También es un material anti-alérgico porque no contienen metal ya que es un material bio-compatible con el organismo. Son mucho más ligeras en cuanto a las metal-cerámicas y a la vez mucho más resistentes a fracturas. Se utiliza para tratamientos de carillas, puentes dentales, fundas sobre implantes dentales. Las carillas de zirconio Excelente opción para casos graves de decoloración o mancha...

Brackets estéticos

Los brackets estéticos son aparatos fijos que se cimentan en los dientes y su función es la de alinear los dientes, corregir oclusiones y mordidas y ofrecer mejoras estéticas. Este tipo de brackets se produce con materiales que los hacen casi imperceptibles a la vista y quedan disimulados. La finalidad de este tipo de brackets es que se mimeticen con el color del diente. Por eso se les llama brackets estéticos. Existen dos tipos, los de plástico y los de porcelana. Los de porcelana son estéticamente aceptables pero son muy frágiles y se fractura el soporte de las ligas. Los de plástico que se han mejorado últimamente, son los más recomendables porque son resistentes, los dos tipos tienen la misma finalidad de sostener el alambre para la correcta ubicación dentaria, son utilizados un porcentaje bajo por los costos y un mejor cuidado diario en el aseo bucal.