Son células que se encuentran en estado primario, en una fuente donde no existen cambios ni tampoco pueden sufrir enfermedades, son útiles siempre y cuando la pieza dental no presente afección alguna.
Las células madre se encuentran ubicadas en el parte interna de las piezas, en el nervio o pulpa dental, protegido primero por la dentina que recubre la raíz y la corona luego en la corona se protege externamente por el esmalte.
Para que las células madre sean útiles, al ser extraído el diente debe ser colocado en alcohol y transportado inmediatamente al centro de almacenaje y tratamiento.
En el centro de investigación se encargan de mantener la pieza dental en un lugar que se encuentre a una temperatura bajo cero, con hidrógeno que es lo ideal para preservar las piezas congeladas.
Estas células cuando el donante lo requiere, servirá luego de ciertos procesos realizados por los científicos para sean eficaces para muchas enfermedades, no solo en cavidad bucal sino de otros tejidos que necesitan de células para su regeneración.
En Ecuador, en mi caso no estoy al tanto que exista un centro de investigación, porque se necesitan profesionales a tiempo completo y de equipos sofisticados, sería muy difícil por los costos. México es un país donde ya hacen uso de este tipo de células madre en pacientes con diferentes enfermedades.
Comentarios
Publicar un comentario